martes, 26 de agosto de 2014

El viejo

El viejo se quedaba dormido al sol
con su tez morena y entresudada
su sombrero de paja raído
las moscas revoloteando por su cara,
algún manotazo sobre su rostro,
débil, a sí mismo se daba.
La azada inamovible,
junto a la pared de la caseta sombreada,
sus alpargatas embarradas,
las tierras húmedas dibujando sus pisadas
delatándole, conquistándo el perfume
que bailaba en círculos por el aire,
el cielo despejado, los naranjos en flor.
Todo olía a azar, a romero y a naranjos.
El cuerpo del viejo acompañaba a los elementos
como un árbol grueso y estirado,
hermoso su cuerpo, sus grietas, su perfil,
como el tronco dulce de un árbol centenario
formando así parte del frescor del paisaje.
La silla hacía años que toleraba su peso
era firme y fuerte, su señora fiel, inamovible.
Un día la piel del viejo se volvió nacarada
como un esmalte pulido y brillante
ya no daba zarpazos sobre su tez
las moscas estaban de fiesta.
Cuando lo encontraron todavía era bello
su cuero cabelludo brillaba al sol,
se le había caído el sombrero,
se había dejado en los campos toda su piel.
.
Sus cenizas se mezclaron con los naranjos,
el azar, la hierba buena, el romero, el laurel
los caracoles, las flores silvestres, los rosales.





22 comentarios:

  1. Mencanta mencanta mencanta No puedo decir más

    ResponderEliminar
  2. Las cenizas del viejo, con flores y troncos, nos acompañan benéficamente gracias a tu poema.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Litilla, me alegra que te encante. Trae buenas sensaciones ¿ Verdad?
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. todas las sensaciones y olores mezclados y vividos intensamente, sí tras, me alegra que cenizas, flores y troncos te acompañen al leer mi poema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Aurora, buenas tardes, qué tal…?

    Una alegría pisar la hierba mágica de este tu jardín digital.

    Discúlpame si no he pasado antes…

    Y excusa no debería de tener pues la tinta de tus poemas me rememora a los clásicos que mucho hecho de menos…

    -

    Pero también quería decir algo con el día especial que tenemos hoy al ser mañana día 27.

    Y en el teclado me salen estas letras…

    No hay mayor crecimiento que el de conocimiento en la persona.

    No temáis por las puertas que se cierran,
    alegraos por las puertas que se abren.

    Nosotros estamos juntos, pues el espacio de lugar está en nosotros.

    Felicidades en tu nuevo caminar.

    Nos vemos aquí.

    Un abrazo.

    http://www.bubok.es/autores/juan_u

    Juande.

    -

    ResponderEliminar
  6. Si Juande, hay que ver siempre el lado positivo de las cosas, crear espacios nuevos expandirnos y hacernos felices a nosotros mismos y con ello a los demas. Gracias por tu presencia tan valiosa en este espacio. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Aurora: tu precioso y triste poema me ha recordado a mi abuelo...le recuerdo con su sombrero de paja, sus alpargatas, la azada al hombro y caminado hacia los campos para cuidarlos. Como bien dices siempre hay que ver lo positivo de la vida. Eres genial. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me alegra nuestra coincidencia Agueda, mi poema es en memoria a mi querido padre, guardo grandísimos recuerdos de él, tengo todos mis sentidos despiertos, todas las fragancias, conversaciones, risas, lágrimas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Todo un homenaje....lleno de cariño !

    Un gran saludo

    P.S: debería poner lista de seguidores...para poder apuntarnos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Aurora.
    Has hecho un poema-homenaje y te ha salido todo un canto a la madre tierra,...
    He podido oler y sentir el campo.
    Besos y nos seguimos.
    Pd.: He estado desconectada, la conexión internetera se quedó "muerta" y no pude despedirme el último día de LC.

    ResponderEliminar
  11. Aurora, como dice Mark, entra en "Diseño" de la página y añade el icono de "Seguidores", así podremos tenerte en nuestra lista y nos notificarán cada publicación que hagas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mark, me alegro mucho de verte, has observado muy bien todo el cariño que contiene mi poema.
    Un saludo y gracias de nuevo.
    Pd: intentaré poner lista de seguidores, a ver si puedo hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. He frecuentado mucho la madre tierra, viví muchos momentos intensos llenos de sensaciones y olores y el amor que le procesaba a mi querido padre. Me alegra mucho tu visita inma. Como le he dicho a Mark intentaré entrar, tu me has dado buenas pistas.
    Un beso Granaína

    ResponderEliminar
  14. No veo por ninguna parte "Diseño" inma, yo os tengo a todos en la página pública, donde está mi foto en grande y en escritorio que me entrais por temas y novedades. No se hacerlo de otra manera, haber si lo intento con mi hija.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  15. Precioso blog, y bello poema, Aurora. Qué alegría me da ver que seguimos en contacto y en este blog tan bonito. Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Gracias preciosa, yo tambien me alegro un montón de veros a todos, somos una piña.
    Un beso enorme María

    ResponderEliminar
  17. Hola, Aurora! Entranable homenaje a tu padre, amiga. El mio tambien era un enamorado de la tierra.
    A mi me gustaria que mis cenizas las sembraran en el oceano y que por el viajaran y abrazaran a las personas que amo.
    Gracias por tanto sentimiento, por tanta belleza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Precioso homenaje a tu padre, Aurora, el hombre apegado a su tierra, la tierra que amaba. También te felicito por tu hermoso blog entregado a la poesía y a la vida.

    Seguimos leyéndonos y escuchándonos.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  19. Escribir no es difícil
    lo difícil es decir algo
    con pocas palabras.
    Como haces tú...,.
    -
    Un beso, Aurora.

    ResponderEliminar
  20. igoa, te gusta el mar como a mí, yo también quisiera que se esparcieran mis cenizas por el mar, en realidad el deseo de mi padre fue ese y así lo hicimos con él lo que pasa es que yo con mi imaginación lo he querido imaginar por los campos en donde tantas experiencias entrañables viví con él, mi poema mezcla imaginación y realidad como todo lo que escribo. Un beso amiga

    ResponderEliminar
  21. Gracias Javier, mi padre era un amante de sus tierras que no abandono nunca, ya de pequeño trabajaba los campos con su padre y no fue a la escuela, tuvo que aprender a leer él solito. Le encantaba Victor Hugo y otros clásicos y escribía poesía, ese ha sido mi legado que le agradezco de corazón, sí en mis poemas se descubre mi amor por la vida, que tu tan bien has percibido. Un beso muy grande amigo.

    ResponderEliminar
  22. Eloy,en pocas palabras se puede decir mucho y en muchas poco, tu eres de los primeros, me encanta leerte y sacar todo el jugo de lo que escribes. Un abrazo y gracias por venir.

    ResponderEliminar