jueves, 17 de septiembre de 2015

- A mi padre-
...
Aquellos extensos campos de naranjos olían a azahar, tierra húmeda,
aire fresco, hierbabuena, romero, y a tu sudor, que como por un sendero,recorría toda tu frente, marcada de bellas arrugas al sol de aquel basto terreno.
Labrabas la tierra prodigiosa, mezclándose tu cuerpo bello con todos los olores, eras pura esencia. Tu perfume, el néctar que yo bebía y esos gajos de naranja que saboreábamos juntos, sabrosos, perfectos.
Removías la tierra con tu azada, todo el líquido que corría por tu frente y tu rostro se me contagiaba; muchas veces hacía un espeso calor, otras un hilo de aire fresco recorriendo nuestros cuerpos húmedos. Me enseñabas a coger la azada, yo lo hacía muy torpemente, me sentía importante, trabajando a tu lado.
Hacías caballones, montañas de tierra en hileras perfectas, separando unas tiras de naranjos de otras, luego entraba el agua a mares, encharcándolo todo, mezclándose con todos los elementos y mojando nuestras zapatillas,hundiéndose nuestros pies y dejando nuestras huella marcadas.
Aquel sentido del gusto y del olfato en nombre propio, nunca ya lo perdí, aveces viene a visitarme por medio del halo del aire que respiro y dejando salir libremente mis recuerdos, siento mucho placer, un placer inmenso que me abriga y me reconforta.
Aun puedo ver tus enormes manos, trabajando, removiendo esas tierras que te envolvían en tanta belleza, aun puedo oler a naranja mezclada con tu sudor:Azahar, rosas rojas, flores silvestres.
Cuidadoso trabajo, duro, tenaz, generoso.
Amor, todo en aquellos campos trabajados por ti era puro amor.


6 comentarios:

  1. Aurora: precioso recuerdo del trabajo y amor a la tierra que tenía tu padre. El mío tenía rebaños de ovejas...¿te imaginas con 8 años...esquilando...o intentando hacerlo?...bellos recuerdos de estos seres amados que se han ido de nuestro entorno, pero que permanecen en nuestra memoria diaria. Besos primor

    ResponderEliminar
  2. Para amor el tuyo, que lo expresas de esta hermosa manera que desvela cómo te has convertido en la depositaria de ese amor que tuviste la fortuna de recibir y que supiste y sabes apreciar.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Agueda, hermosos recuerdos que perdurarán siempre, así como el amor que en nosotras sembraron.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfonso, sí, yo soy hoy la depositaria de ese amor que mi padre me supo dar en su día. Me acompaña su esencia y su mano entrañable, amiga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso, amiga Aurora! Tu padre se sentira colmado de ese amor reciproco tan fuerte.
    Sabes? Mi padre tambien era un enamorado de la Tierra y yo he seguido su camino.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ambas coincidimos en ese amor por las tierras, que vivimos en nuestra mas tierna infancia de la mano de nuestros muy queridos padres.

    Un beso igoa

    ResponderEliminar