viernes, 14 de noviembre de 2014

Alas de mariposa

El bebe succionaba la leche materna
La niña escuchaba el llanto de la madre
El mismo llanto que humedecía las telas del fraile
en la iglesia
mientras la hermana recogía los chavos y caramelos
de la plaza.
El fraile visitó a papá y le explicó que mamá
estaba muy enferma.

Estaba muy nerviosa
movía las faldas blancas de mi vestido
que me venía grande,
me lo dio mi prima a la que le quedaba pequeño.
Los zapatos disimulaban su holgura
con un par de algodones en los talones,
iba a recitar una poesía
me había enseñado mi abuela materna,
gané el premio y me puse muy nerviosa
tenía que decir unas palabras
no se me daba bien hablar,
me limité a decir gracias.

No me sentía querida por nadie en el colegio,
pero tenía alas de mariposa,
escapaba de allí, volaba con ellas
y disfrutaba cada día del botellín de leche
que nos proporcionaba unas manos de ángel.
Eran las dos cosas que más me gustaban.

Cuando papá nos anunció que nos íbamos a vivir a Valencia
supe que no echaría a nadie en falta
la ciudad era toda una promesa
que yo no adivinaba.
Continué ausente, aferrada a mis alas de mariposa
y sobrevolé las nubes.

A papá no le preocupaba que no me fuera bien
en el colegio,
El decía que nos casaríamos con un chico guapo y trabajador
y que seríamos buenas amas de casa.
A falta de pan leí mucho,
y descubrí a Ana María Matute, en “Los niños tontos”
tal vez yo era una niña tonta
porque tenía alas de mariposa

y sobrevolaba las nubes.

6 comentarios:

  1. "Alas de mariposa", etereas, rojo y noche revoloteando por el zapote...Pequenita, liviana y dorada la mariposita de la ccica pon sus huevos en rondas cascabeleras...
    Alas, alas para escaparse y refugiarse en el mundo de los suenos.
    La "palabra" le salvo a tu nina "tonta".
    Besos, querida Aurora

    ResponderEliminar
  2. Gracias igoa por unirte a mi niña con tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de todo, además de cómo lo cuentas, es que sigues teniendo aquellas alas de mariposa. No es fácil conservarlas, pero gracias a ello todavía puedes sobrevolar las nubes.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alfonso, tu comentario me alaga.
    Un vínculo afectivo muy grande me une a ti, será gracias a estas alas de mariposa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, lo que hacías es soñar y fruto de tus ensoñaciones son tus bellas palabras.
    Besos, primor

    ResponderEliminar
  6. Sí, querida inma y todos mis sueños se reflejan en el papel, como tu dices.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar